Asignaturas del Máster

Aquí encontrarás toda la información sobre las asignaturas del Master de Gestión Avanzada de Sistemas de Información

Máster impartido en la Universidad Politécnica de Madrid

Módulo 1

Tecnologías de Sistemas de la Información

Sistemas de Información y Arquitectura Empresarial

Arquitectura empresarial y los principales frameworks utilizados en el mundo de la empresa.

1. Arquitectura Empresarial.

2. Arquitectura de Negocio.

3. Arquitectura de Datos.

4. Arquitectura de Aplicaciones.

5. Arquitectura Tecnológica.

6. Ejercicios prácticos.

Cloud Computing: Infraestructuras, Servicios y Aplicaciones

Computación en Cloud y la evolución y tendencias previstas.

1. Introducción al Cloud Computing.

2. Historia y evolución de Cloud Computing.

3. Tecnologías del Cloud Computing.

4. Desarrollos en Cloud y modelos de servicios.

5. Contenedores y orquestadores.

6. APIs: Las puertas del Cloud Computing.

7. Software en Cloud Computing (software stack).

8. CI & CD Software Delivery

9. Hardware actual en Cloud Computing (Hardware stack)

10. Nuevos paradigmas: Serverless Computing, IoT Edge Computing and AI

Ciencia de Datos y BI

Comprender y sacar el mayor partido a las enormes cantidades de datos que recopilan todos los días.

  1. Estadística.

  2. Preparación y Recogida de datos.

  3. Técnicas de Big Data.

  4. Visualización y Programación.

  5. Minería de procesos (PM).

Marketing Digital y Redes Sociales

Comprender cómo utilizar el marketing digital para potenciar el mensaje de la empresa en las redes sociales.

  1. Antesala del marketing digital
  2. Introducción al marketing
  3. El Mensaje
  4. Embudos de venta
  5. El canal
  6. Plataformas recientes de enfoque “Social”
  7. La experiencia social que viene
  8. Publicidad, métricas y herramientas
  9. El marketing digital en la empresa actual
  10. “Social selling”: Como generar inteligencia de ventas
Blockchain: Políticas y Modelos de Negocio

Cómo funciona el blockchain en las organizaciones, construir estrategias comerciales y evaluar las mejores formas de implementación.

  1. Introducción a la tecnología de Blockchain, conceptos y bloques constructivos principales y su evolución.

  2. Blockchain como tecnología disruptiva en los modelos de negocio actuales, instituciones y valores económicos.

  3. Límites y fronteras de Blockchain.

  4. Entorno político y social de las tecnologías Blockchain.

  5. Ámbitos de aplicación de Blockchain.

  6. Criptomonedas (Bitcoin) y Blockchain (Etherum).

  7. Frameworks para crear redes privadas Blockchain (Hyperledger Fabric y Hyperledger Besu, consorcios multipropósitos como Alastria o de negocio como WeTrade).

  8. Smart Contracts con Ethereum; Tokens.

  9. DeFi (Descentralized Finance).

  10. Desarrollar un caso de negocio con la tecnología Blockchain y acotar sus riesgos.

Tendencias en Tecnologías de Computación

Estudio de áreas tradicionales y no tradicionales de la teoría de la computación.

  1. Introducción

  2. Tendencias en diseño de procesadores

  3. Quantum Computing

  4. Optical Computing

  5. Grid Computing

  6. Edge Computing

  7. Criptografía

  8. Neuronal Computing e Inteligencia Artificial.

  9. Data-driven decision making, reasoning, simulation (Gemelos Digitales)

Tendencias en Tecnologías de Comunicaciones y Redes

Tecnologías de redes de comunicaciones actuales y que estarán vigentes en el futuro.

  1. Introducción a las Redes de Comunicaciones y de Datos.

  2. Conmutación, enrutamiento, Wireless (6.0)

  3. Redes corporativas y seguridad.

  4. Virtualización de comunicaciones: SDN, SD-Wan, SASE (seguridad en la nube)

  5. Plataformas integradas de servicios de comunicaciones

  6. Red móvil 5G y 6G.

  7. Redes FTTx.

  8. Comunicaciones para IoT.

  9. El futuro de las Operadoras de Telecomunicación y los OTT ́s.

Módulo 2

Gestión de Sistemas de la Información

Gobierno de Sistemas de la Información

Gobierno, gestión, sistemas de control y mejora continua de los sistemas de la información. 

  1. Papel del responsable de SdI (CIO).

  2. Dirección estratégica. Misión, visión, valores estratégicos e integración de la estrategia de SdI en la estrategia de la organización.

  3. Análisis necesidades de SdI de la organización.

  4. Análisis tecnologías de SdI.

  5. Definición estrategia y Organización del área de SdI.

  6. Cuadro de Mando de SdI.

  7. Mejores prácticas de control de SdI.

  8. Presupuestos y control económico de SdI.

  9. Comunicación con usuarios y áreas interesadas de la organización

  10. Análisis y valoración de proyectos de inversión.

  11. Gestión del portfolio de proyectos.

  12. Gestión de proyectos de innovación.

  13. Impacto en SdI de la transformación digital de la organización.

  14. Gestión de riesgos de SdI.

  15. Proceso de Continuidad de Negocio (BRS).

  16. Mecanismos de toma de decisiones.

  17. Auditorias hardware y software y procesos de Due Dilligence.

Gestión de Compras y Contratos

Fundamentos y prácticas más habituales de la Función de Compras en la gran empresa.

  1. Las Compras en la empresa
  2. Proveedores

  3. Precios

  4. Control económico y presupuestos

  5. El proceso de Compras.

  6. Formalización y contratos.

  7. Seguimiento de compras y contrataciones.

  8. Aplicaciones informáticas de Compras.

  9. Control de la función.

  10. El proceso de Ventas y su interacción con el proceso de Compras.

  11. Casos prácticos.

Ley y Sociedad en Sistemas de la Información

Legislación, regulación y normalización que incide en las profesiones de los Sistemas de la Información.

  1. Los Sistemas de Información y la ley

  2. Protección de los Datos de Carácter Personal

  3. Propiedad intelectual e industrial

  4. El derecho penal en las Tecnologías de Información

  5. Servicios comerciales con las Tecnologías de Información.

  6. Firma electrónica y administración electrónica:

  7. Sociedad e Inteligencia Artificial.

  8. Ética y códigos de conducta en los SdI.

Gestión de Personas

Gestión y organización de equipos eficaces dentro de la empresa.

  1. La importancia de la gestión de las personas.

  2. Organización y estructuración de equipos.

  3. Definición de responsabilidades de puestos de trabajo y flujos de trabajo.

  4. Habilidades para el puesto de trabajo.

  5. Gestión del conocimiento y del talento.

  6. Gestión de conflictos.

  7. Gestión de reuniones.

  8. Gestión de la comunicación y del cambio.

  9. Informes, reporte de actividad y evaluación del desempeño.

  10. Dirección y liderazgo de equipos.

  11. Planes de formación, de carrera profesional y retribución

  12. Planes y procedimientos de selección y reclutamiento.

Estrategia de Sistemas de la Información y Transformación Digital

Definición de estrategias enfocada a los sistemas de la información y la transformación digital.

  1. Estrategia de los SdI.
  2. Alineamiento de la estrategia de SdI con la estrategia de empresa.
  3. Implantación, seguimiento y evaluación de la estrategia (objetivos, acciones e impactos).
  4. Dirección estratégica de la infraestructura tecnológica y de las operaciones.
  5. Establecimiento de plan de negocio e inversiones de SdI: definición y métricas de seguimiento.
  6. Transformación Digital en la empresa.
  7. Ámbitos de digitalización.
  8. Estrategia de Transformación digital de SdI.
  9. Implantación de estrategia de transformación digital.
  10. Definición de metas de transformación digital de las áreas de negocio.
  11. Innovación en los SdI.
Gestión de Procesos de Negocio

Métodos de BPM, tecnologías habilitadoras y soluciones asociadas, con procesos de mejora contínua.

  1. Fundamentos de la gestión de los procesos del negocio.
  2. Metodología Business Process Management (BPM).
  3. Tecnologías y soluciones BPM.
  4. Business Process Intelligence (BPI).
  5. Metodologías de mejora continua (Lean, Six-Sigma, Kaicen,… )
  6. Elaboración del Mapa de Procesos de Servicios.
  7. Herramientas de Gestión de Procesos.
  8. Metodologías para identificar indicadores de Procesos y Construcción de CMPs
  9. Actividades para diseñar la Gestión de Mejora Continua.
  10. Reingeniería de Procesos.

Módulo 3

Proyectos y Operaciones de los Sistemas de la Información

Gestión de Proyectos, Metodologías Ágiles y PMP

Metodologías ágiles aplicadas en la transformación digital de las organizaciones.

  1. Dirección de Proyectos: Metodologías y Definiciones.

  2. Project Management Institute (PMI).

  3. PMBOK (Project Management Body Of Knowledge).

  4. El ciclo de vida del proyecto.

  5. Determinación y gestión de los StakeHolders.

  6. Definición del alcance del proyecto. WBS.

  7. Gestión de tiempos y costes.

  8. Cadena crítica.

  9. Control y seguimiento del proyecto.

  10. Gestión de riesgos del proyecto.

  11. Gestión de las comunicaciones del proyecto.

  12. Gestión de aprovisionamiento.

  13. Introducción a las metodologías ágiles.

  14. Agile Project Thinking.

  15. La programación Agile: Agile Leadership y creatividad.

  16. Metodología Extreme Programming (XP).

  17. Metodología SCRUM.

  18. Método KANBAN, Lean Thinking.

  19. Otras metodologías y técnicas ágiles.

  20. Certificaciones CAPM (Certified Associate in Project Management) y/o PMP (Project Management Professional) del PMI Project Management Institute.

Gestión, Operación y Administración de Activos HW y SW

Mejores prácticas de gestión de activos hardware y software dentro de la organización.

  1. Introducción a la Gestión de Activos de SdI; historia, mejores prácticas, ética
  1. Áreas de proceso Clave y mejores prácticas. (KPA)
  1. Repositorios de Datos de Activos TI. Características y Requisitos.
  1. Selección e Implementación de Herramientas de Descubrimiento.
  1. Operación de elementos HW
  1. Operación de elementos SW
  1. Licenciamiento SW
  1. Ciclo de vida del HW e impacto en el licenciamiento SW
  1. Gestión de Activos en otras áreas y procesos.

  2. Gestión de activos en la nube.
Gestión Medioambiental de Infraestructuras de Sistemas de la Información

Principios de la gestión ambiental, la contaminación y el consumo energético de los sistemas de la información.

  1. Gestión medioambiental en la industria.

    1.1.  Conceptos generales, procesos industriales y medio ambiente.

    1.2.  Aspectos legales y normativos; requisitos legales generales; legislación aplicable a los aspectos ambientales.

  1. Gestión de la contaminación.

    2.1.  Control de la contaminación atmosférica.

    2.2.  Control de desmontajes y desechos industriales.

    2.3.  Control del ruido y vibraciones.

    2.4.  Control de combustibles y productos químicos.

  1. Gestión del consumo energético.

    3.1.  Ahorro y eficiencia energética.

    3.2.  Consumos energéticos de CPD ́s.

    3.3.  Gestión de refrigeración de CPD ́s.

    3.4.  Consumo combustible para SAI ́s de CPD ́s.

    3.5.  Sistema comercial europeo de la electricidad.

    3.6.  Horarios y estrategias de consumo de electricidad.

    3.7.  Esquemas comerciales y administrativos de las energías renovables.

    3.8.  Sistemas de Gestión Energética ISO 50001.

  1. Gestión medioambiental de las Infraestructuras de SdI.

    4.1.  Permisos medioambientales para equipamientos e infraestructuras de los SdI.

    4.2.  Gestión medioambiental de proyectos y operaciones de los SdI.

    4.3.  Estudios de impacto ambiental de los SdI; Planes de Seguimiento y Control Medioambiental.

    4.4.  Sistemas de gestión medioambiental: ISO 14001 y EMAS.

    4.5.  Auditorias medioambientales de los SdI.

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